lunes, 28 de enero de 2008

ISO 22000

En respuesta a una serie de consultas recibidas a través de mi correo electrónico, he decidido publicar el siguiente post que aborda el estándar internacional ISO 22000:2005 y en el que pretendo entregar los antecedentes generales del mismo, de manera que los lectores logren formarse una idea de sus requisitos, naturaleza y objetivos

ISO 22000


ORIGEN

La génesis de la norma ISO 22000 está ligada, a una serie de factores:

La enorme relevancia que desde hace años se le ha dado a la seguridad alimentaria, debido a variadas crisis provocadas por alimentos potencialmente peligrosos para la salud del consumidor.

La necesidad que tienen las empresas de alimentación de hacer frente a una serie de requisitos de seguridad alimentaria y de calidad, cada vez más exigentes, por parte de las grandes cadenas de distribución, presionadas, a su vez, por las demandas de los consumidores.

La necesidad de armonizar los criterios y normas entre distintos países, tales como GMP Standard for Corrugated & Solid Borrad, EFSIS, IFS, GFSI, BRC Packaging, Dutch HACCP, DS 3027, EUROPEGAP, etc.

La necesidad de un estándar especifico para el ámbito alimentario, que recogiera los criterios y requisitos de seguridad de este sector. Las normas de la serie ISO 9000 son genéricas y su flexibilidad permite adaptarlas a cualquier producto o servicio. Esto hace que, eventualmente resulten algo ambiguas en el campo de la seguridad alimentaria y de la inocuidad de los alimentos.

El interés de integrar los diferentes sistemas de seguridad y calidad en un mismo sistema de gestión.


DESARROLLO DEL ESTÁNDAR:

Este proceso que tomo varios años, fue llevado a cabo por el CTN (Comité Técnico de Normalización) 34 Productos Alimenticios, integrado por 15 países (la mayor parte miembros de la Unión Europea, más EEUU, Japón, Canadá y Corea), coordinados por Dinamarca.

Para su desarrollo se solicitó la opinión de expertos en la industria alimentaria, científicos, representantes de las entidades de certificación y responsables del Comité del Codex Alimentarius.

En Noviembre del 2001, se realiza la primera reunión del ISO/TC 34/ WG 8, en Copenhagen, Dinamarca

Entre enero del 2002 y septiembre del mismo año se desarrollo el primer borrador del estándar

El DIS (Draft International Estándar) se completó en junio de 2004 y en noviembre de ese año, el documento fue votado

El FDIS (Final Draft Internacional Estándar) se aprobó en mayo de 2005, siendo aprobada como norma ISO 22000 en septiembre de ese mismo año.

Su publicación definitiva se produjo el 1 de septiembre de 2005, por lo que su denominación definitiva es la de ISO 22000:2005.

FAMILIA ISO 22000

ISO 22000:2005 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos – Requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria

ISO/TS 22004:2005 - Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos- Guía para la aplicación de ISO 22000:2005

ISO/CD TS 22003 - Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos - Requisitos para los organismos auditores y certificadores de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos

ISO /DIS 22005 Trazabilidad en la cadena de piensos y alimentos - Principios Generales requisitos básicos para diseño e implementación de sistemas

1 comentario:

jackquality dijo...

Hi

I like this post very much. It help me to solve some my work under my director’s requirements.

Apart from that, below article also is the same meaning

ISO 22000 standard

Tks again and nice keep posting
Rgs